Etiquetas

lunes, 2 de julio de 2012

Gestión del riesgo V


La versión original en inglés está disponible en la página oficial del autor: Ray Barros .


Hemos completado la forma en que evalúo el tamaño de la posición. Pasemos a gestionar la operación.

El primer paso es identificar la entrada, el stop inicial y el nivel de salida con beneficios – que depende de tu plan.

El siguiente paso es valorar el ratio riesgo/recompensa de la operación. Como uso la Regla de Tres, cálculo el riesgo/recompensa basándome en el beneficio explícito por contrato y el beneficio medio. El riesgo/recompensa debe ser al menos de 1 a 2 (basándome en la salida estructural) y de 1 a 1 (comparando el riesgo con el beneficio medio histórico).

Veamos un ejemplo:

La Figura 1 muestra las oscilaciones –del inglés swings- de 5 y 18 días del ES (mini del S&P 500). Asumamos que estamos operando la de 5 días y que el beneficio medio por operación en el ES es de 80 puntos. En la Figura 1, el riesgo/beneficio medio sería de 1 a 2.2 y el riesgo estructural/recompensa de 1 a 3.2.

La operación cumple nuestros requisitos de riesgo/recompensa.







Figura 1: Riesgo-Recompensa del Mini S&P 500


Así que, antes incluso de tomar una posición, primero calculo si el riesgo merece o no la pena.

Una vez estemos operando, necesitamos gestionar el riesgo.

La Regla de Tres establece que cerramos un 1/3 de la posición cuando los beneficios cubren el riesgo de los contratos restantes. A diferencia del la salida de beneficio explícito, esta regla es una guía más que una salida fija.

La Figura 1 muestra que el riesgo de dos contratos es de 66 puntos. Nuestra entrada fue a 1277; así que cerramos un tercio de nuestra posición a (1277+66) 1343. Pero si miramos la Figura 1, vemos que el Punto de Control esta en 1339.98.

Sabemos que la oscilación de 18 días está en tendencia bajista, como lo está la de 13 semanas. Por tanto, estamos operando un movimiento contratendencial en los marcos superiores. En esta situación, buscaría salir antes de llegar al punto de control, digamos de 1.335 a 1.337. Entonces cambiaria el stop inicial de la posición restante para permitir una salida en un punto inferior. Así, si salimos a 1.335, existe una diferencia de 5 puntos (1.339,98-1335). Movería el stop de las posiciones restantes a 1.247 (originalmente en 1.242; más 5: 1.247). De esta forma si mi stop es tocado, preservaría mi capital.

Una vez que el mercado dibuja una barra por encima del techo del Área de Valor, 1386, muevo el stop del segundo contrato colocándolo bajo el mínimo del Área de Valor. En el caso de la Figura 1, este área está entre 1.306 y 1.275.

Cuando salgo del segundo contrato en la Zona de Venta Primaria, coloco el stop del tercer contrato para salir de dicha posición en tablas.

En un proceso de ruptura, para gestionar este tercer contrato, empleo un stop dinámico:

Teniendo en cuenta los mínimos de la oscilación.
Aproximo los stops a medida que los impulsos del movimiento se acercan a la media + 3 desviaciones típicas. Cuando alcanza este nivel, fijo los stops no más allá del mínimo de tres días –más un pequeño margen-.

Por supuesto si se produce un cambio del patrón tendencial, me salgo incluso aunque el stop dinámico no haya saltado.

Hemos tratado la Gestión del Dinero y de las Operaciones: dos componentes de la Gestión del Riesgo. Que tengan un buen trading chicos y chicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario