Etiquetas

lunes, 18 de junio de 2012

Gestión del Riesgo I


La versión original en inglés está disponible en la página oficial del autor: Ray Barros.


La Gestión del Riesgo tiene dos componentes: la gestión del dinero y la gestión de las operaciones.


La gestión del dinero tiene a su vez dos ingredientes:


Un aspecto subjetivo y Otro objetivo.


La gestión del dinero busca responder cuatro cuestiones:


Riesgo de Cartera: la máxima cantidad a arriesgar en cualquier único momento en todas las posiciones abiertas. Este asunto no existe si sólo se opera con un instrumento.

Riesgo por Operación: el máximo a arriesgar en cada operación.

Exposición Máxima por Operación: el tamaño de la posición por operación.

Incremento/Reducción del Tamaño: el proceso para aumentar o disminuir el tamaño de la posición.


En el aspecto subjetivo identifico dos factores. El primero es lo que denomino mi perfil de riesgo que me indica cuando es probable que rompa mi disciplina. Normalmente esto ocurre cuando tengo seis pérdidas consecutivas y/o una pérdida superior a 10% del capital. O cuando tengo una racha de victorias que generan una rentabilidad superior al 15%. Supongo que esto es lo que algunos llaman miedo y euforia. Sabiendo cuando estoy próximo a estos límites, puedo tomar precauciones para evitar incumplir la disciplina.



El segundo factor subjetivo es mi tolerancia a perder. Todos tenemos un límite de lo que podemos perder en una única operación y cualquier subida importante en el capital nos afectará. Por ejemplo, cuando pasé de operar con 100 millones a 250 millones de dólares australianos, descubrí que me había vuelto demasiado conservador y como resultado, reduje mi Rentabilidad Esperada. Podemos aumentar este nivel usando la teoría del cambio gradual: aumentando paulatinamente nuestra exposición al riesgo hasta alcanzar el nivel deseado.


Los factores objetivos se basan en tres ideas:

La Volatilidad del Mercado.
La Rentabilidad Esperada.
El Flujo y Reflujo de los mercados.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario